fbpx

Declaración de la renta: ¿Cómo afecta en la venta de mi vivienda?

Blog1

El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar los ciudadanos, determinado mediante una Declaración de Renta, esta toma en cuenta todos los ingresos netos generado por el individuo durante el año y se descuentan los gastos que son deducibles; posteriormente el resultado obtenido es el impuesto a pagar. 

La venta de una vivienda requiere de un conocimiento previo en cuanto a cómo afectará en nuestra próxima declaración de renta. A continuación, hablaremos más al respecto.

Declaración de renta

¿Cómo incluir la Venta de mi Vivienda en el IRPF?

Al pensar en la venta de una vivienda, lo primero que se nos viene a la mente es el tema fiscal, representando un aspecto muy importante que debemos de considerar en todo el proceso; ya que, es una operación a incluirse en la declaración de renta.

Ahora bien, lo primero a realizarse es el cálculo de la ganancia patrimonial por la venta del inmueble; y la norma general estipula que dicha ganancia surge de la diferencia existente entre el valor real de transmisión y de adquisición. Es decir, que al precio de venta debes restarle el precio de compra.

Puedes agregar algunas operaciones que aumenten el valor de compra para rebajar el IRPF a pagar; es por esto, que buscar a especialistas inmobiliarios en el área como los ofrecidos Cádizfornia, es recomendable para recibir un buen asesoramiento. No obstante, aquí ahondaremos en dichas operaciones.

En el caso del precio de compra, podrás sumarle los gastos e impuestos por la compra de la casa, tal como, el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; también, las inversiones y mejoras realizadas que hacen aumentar el valor del inmueble, por ejemplo, colocar aire acondicionado o calefacción; y, por último, puedes añadir las comisiones y gastos de constitución de la vivienda.

Por otra parte, al valor de la venta, debes restarle los gastos y tributos atribuibles, como la plusvalía municipal o la comisión de la agencia inmobiliaria, si buscaste ayuda profesional.

Finalmente, si la diferencia entre el precio que vendiste y el precio que compraste, es una ganancia, deberás pagar el impuesto por venta de casa; por el contrario, si perdiste dinero, lógicamente no deberás pagar.

Declaración de renta

¿Cuánto Impuesto pago en el IRPF por la Venta de mi Vivienda?

Si vendiste tu vivienda durante el año, debes incluirla en la declaración de renta y determinar si obtuviste ganancia o pérdida, y de esta forma saber si se generó un impuesto por venta de casa. 

Los tipos impositivos por ganancia patrimonial van desde el 19% hasta el 26%, clasificado de la siguiente manera:

  • Ganancias hasta 6.000 euros – 19%
  • Ganancias entre 6.000 y 200.000 euros – 21%
  • Ganancias superiores a 200.000 euros – 26%

Es importante mencionar, que, si vendes tu vivienda principal para comprar otra, y además, eres mayor de 65 años, estás exento de declarar y pagar IRPF por tal operación.

Vende tu casa en menos de 45 días. Queremos ayudarte ¿Te llamamos?

Todos los derechos reservados – Cadizfornia 2021

La venta de tu vivienda solo es exitosa cuando te hacemos feliz