fbpx

La Indisoluble Huella de la Piedra Ostionera en la Provincia de Cádiz

Hablar de Cádiz y la piedra ostionera es recorrer el casco histórico andaluz, es un vistazo a la composición, vida y adaptación de los lugareños. Como esta y otras ciudades españolas que sacaron provecho de la piedra ostionera para esculpir su arquitectura local, desde castillos a modestas casas en Rota, la presencia de la roca en su estado natural se percibe en toda la costa gaditana con su color tostado y sus incrustaciones de moluscos que lo distinguen de otro tipo de roca a simple vista.

La importancia de la piedra ostionera en el sector de la construcción en la provincia de Cádiz

La relevancia del material se atestigua al ser parte fundamental de casi todos los edificios, murallas y castillos de la provincia: estos eran labrados en bloques ortogonales usados como zócalos de base para construir importantes monumentos y edificaciones desde hace cientos de años. Ver como la piedra ostionera ha esculpido las calles y la historia de Cádiz demuestra por sí sola su importancia.

Dentro del sector de la construcción sirvió en gran medida a la expansión de muchas canteras, formación de canteros y fuentes de empleo en la zona. Hasta hace unos siglos esta roca era muy demandada, no solo en España, sino en otras regiones del mediterráneo. En la actualidad, sus limitadas canteras -muchas de ellas convertidas en parques nacionales- hacen poco común el trabajo especializado de la piedra, por ello su precio al día de hoy es bastante elevado y solo se usa como revestimiento de exteriores.

Construcciones históricas realizadas con este material

La presencia de la piedra ostionera está en cada recoveco de Cádiz, su irregular forma y sus conchas marinas le dan ese toque de peculiaridad autóctona de su geografía. Repasemos algunas de las edificaciones históricas más relevantes donde se empleó la roca sedimentaria.

Catedral de la Santa Cruz de Cádiz

El edificio de estilo barroco construido en (1722-1838) es una de las construcciones más imponentes de la capital y visitada por los turistas. Toda la parte inferior de la catedral fue construida en base a la piedra ostionera.

Faro de Chipiona

La construcción moderna de este faro data de 1863, cuando se decidió llevar a cabo un proyecto para edificar un gran faro simulando el mítico Faro de Alejandría para atender el creciente tráfico marino de la región. En toda su composición se observa la presencia de base de piedra ostionera.

La Catedral de Sevilla

Este es uno de los templos de estilo gótico más grandes y reconocidos del mundo y actualmente es patrimonio de la humanidad según la UNESCO. Su construcción data de (1401-1507) edificada junto con otros estilos neoclásicos como el barroco, hace notable la adopción de la piedra ostionera de las canteras de Puerto Real en la monumental catedral sevillana.

Castillo de Matagorda Cádiz

El castillo o fuerte de Matagorda, se construyó en 1651 a las orillas de la Bahía de Cádiz y servía como puesto de fortificación y artillería; fue construida en su totalidad con base en piedra ostionera. Hoy en día solo nos quedan sus restos.

Baluarte de los Mártires Cádiz

Cercano a las canteras puertorrealeñas se erigió una gran muralla datada desde el 1697, conocida como el Baluarte de los Mártires. Se erigió como símbolo de autoridad y defensa para los locales en la costa gaditana.

Características y beneficios de la piedra ostionera para la construcción de viviendas

La piedra ostionera es un tipo de roca porosa formada por sedimentos y restos de conchas marinas; en su mayoría de ostiones y nácar. Esta roca erosionada y de característico color marrón es muy común en la provincia de Cádiz. La cuál se emplea desde hace siglos para suplir otro tipo de rocas más caras como el mármol. Su característica porosa y su tono amarronado la convirtieron en la elección perfecta para erigir obras y baluartes por toda la capital.

También ayudó su posición con las canteras de Puerto Real, la influencia de la piedra rápidamente se extendió hasta formar parte de la identidad de la provincia. No solo se alzaban murallas e iglesias gracias a los canteros de la piedra ostionera, los locales adoptaron y popularizaron el material para edificar toda una ciudad, principalmente por lo económico del material y su inmejorable consistencia porosa que la convierte en un excelente aislante; capaz de soportar las inclemencias del tiempo y el clima marino.

¿De donde se saca esta materia prima?

La roca ostionera era extraída y trabajada en lugares aledaños a Cádiz, como la cantera de Puerto Real, Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y San Fernando. Utilizada desde el siglo XIII para dar vida a las construcciones, murallas y casas que hoy forman parte del casco histórico de la capital de Andalucía.

La provincia de Cádiz está plagada de esta piedra encajada de crustáceos, esto se debe a su privilegiada localización, limitando al sur muy cerca con el Estrecho de Gibraltar; el encuentro entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, ha generado naturalmente una formación rocosa áspera con incrustaciones de conchas marinas que los locales han sabido aprovechar para construir su historia.

¿Qué impacto tiene la piedra ostionera en la provincia de Cádiz y en el resto del mundo?

Aunque la piedra ostionera ya no es tan usada como en la antigüedad. Esta tuvo un gran impacto reciente dentro de la sociedad de Cádiz y otras partes de Europa. Situándonos hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, con gran parte de Europa devastada por la guerra muchos países vieron en la piedra ostionera un recurso inmejorable y barato para reconstruir sus ciudades, la falta de materiales y mano de obra especializada llevó a muchas personas a optar por la famosa piedra. Ya que servía de base perfecta para levantar sus nuevos hogares, era común revestirla con una capa de estucado, huevo y arena.

En la actualidad, este material histórico aún se emplea en el área de la construcción, se pueden encontrar ciertas canteras locales que la venden; por supuesto su demanda hoy día es bastante baja en comparación de antaño. Por nuestra parte, en Cadizfornia.es nos sentimos orgullosos de presentarle a nuestros clientes este material primitivo de Cádiz y de muchas ciudades andaluzas que revisten sus calles y monumentos con trozos del mar.

Vende tu casa en menos de 45 días. Queremos ayudarte ¿Te llamamos?

Todos los derechos reservados – Cadizfornia 2021

La venta de tu vivienda solo es exitosa cuando te hacemos feliz