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TRÁMITES PARA EL CAMBIO DE CASA

¡¡¡Has encontrado tu nuevo hogar !!!. Ahora toca organizarse para comenzar a disfrutar de él.

Una de las tareas a tener en cuenta es conocer qué trámites son necesarios al cambiar de casa. Guarda una mañana para hacer gestiones y actualizar tus documentos.

Tras la mudanza, te das cuenta que aún tras instalarte debes seguir con más trámites y papeleos. 

Pero tranquilo, la parte dura ya la has hecho. Tu solo ve pensando en la decoración, y entre compras en Ikea y quebraderos de cabeza sobre qué cortina quedará mejor en tu super salón, resérvate una mañana o dos, o tres, para hacer una serie de trámites y gestiones y tener toda tu documentación al día. 

Para que no se te pase ninguna gestión, vamos a dejarte un regalo;

La lista DEFINITIVA de los 7 trámites al cambiar de casa.

¡No te pierdas detalle y toma nota!

    • 1. Cambio de suministros
      • Para el contrato de la luz
      • Para el contrato del gas
      • Para el cambio del agua
    • 2. Empadronamiento
    • 3. DNI y Pasaporte
    • 4. Carné de conducir
    • 5. Centros sanitarios
    • 6. Banco
    • 7. Agencia Tributaria
    • Otros cambios de interés

1. Cambio de suministros

Al entrar a un nuevo hogar, lo principal, antes de empadronarse o hacer cualquier otra cosa es investigar los suministros de la luz, el agua o el gas. 

Si ya están dados de alta, a nombre del anterior propietario, lo que deberás hacer es un cambio de titular para que asumas la responsabilidad de todo lo relacionado con dichos suministros y así hacerte cargo de los gastos derivados del consumo que realices.

Para realizar el cambio de nombre, tienes varias opciones:

  • Por teléfono
  • Web de la comercializadora
  • Presencialmente en la sede, oficina o empresa de la compañía.
  • Las agencias inmobiliarias más expertas incorporan este servicio.(Pregunta en Cadizfornia por las agencias de tu zona).

Tanto la dirección, como el teléfono o la web lo podrás encontrar en internet poniendo el nombre de la entidad.

También, si lo deseas, puede ser el momento perfecto para cambiarte de compañía. Estudia bien en dónde estás ahora y qué es lo que más te conviene. Analiza la cantidad de electrodomésticos que tienes en casa y comprueba si la potencia que tienes contratada es la que necesitas o el tipo de tarifa es el adecuado y ajustado a tus necesidades.

Antes de proceder al cambio, está bien revisar la instalación, ver si todo está correcto y asegurarse de que no se debe cambiar ningún contador.

Al hacer este cambio, los documentos que te van a pedir son:

  • Para el contrato de la luz:
  • Datos del nuevo titular y del anterior, con lo cual asegúrate de saber el nombre, apellido y DNI del anterior propietario.
  • La potencia de la luz
  • La dirección del punto de suministro
  • El número de contrato
  • El código Unificado del punto de Suministro (CUPS) indicado en las facturas antiguas, que tendrás que pedirle al anterior propietario.
  • Un número de cuenta bancaria para pasar los recibos
  • Para el contrato del gas
  • DNI del nuevo titular y del anterior
  • Dirección del suministro
  • Tarifa de acceso de gas
  • Una factura del suministro para recoger datos de interés.
  • Un número de cuenta bancaria
  • Para el cambio del agua

A  diferencia del cambio de luz  y gas, en este caso tendremos que rellenar un papel donde indiquemos:

  • DNI del nuevo titular.
  • La lectura del contador
  • La dirección del suministro
  • Una cuenta bancaria donde pagar las facturas.
  • Una fotocopia que se acredite el derecho al uso de la vivienda, (normalmente escritura de compraventa o contrato de arrendamiento)

En cambio, si algún suministro no está dado de alta, los pasos son distintos, pero deberás llamar a las compañías de luz, agua y gas para que te informen del proceso a seguir.

Cuando llegue el invierno, para que no se te dispare la factura de la luz, ten en cuenta estos 10 consejos para calentar tu casa sin usar calefacción.

2. Empadronamiento.

Una vez has cambiado los suministros y ya sabes que no te van a cortar ni el agua, ni la luz ni el gas, es momento de empezar con otro tipo de gestiones.

Lo primordial, al cambiarte de domicilio es que te empadrones en el nuevo hogar. 

Así figurarás como habitante de tu municipio y te encontrarás registrado de manera administrativa en el Ayuntamiento.

Toda persona que resida en España debe empadronarse en su municipio. 

Para solicitar el empadronamiento, deberás ir al Ayuntamiento de tu barrio, pueblo o distrito, alli te informaran detenidamente de todo lo que necesitas aportar para empadronarte.

Debes analizar si te empadronas solamente tú, o también, alguna persona más de tu unidad familiar. Puede que te interese a efectos fiscales, becas, o matrículas escolares.

Si no lo haces, podrías tener problemas fiscales en el momento de realizar la declaración del I.R.P.F.

3. DNI y Pasaporte

Aunque no es algo indispensable ni obligatorio, como en el caso del empadronamiento, sí que está bien poder cambiar la dirección de tu DNI o pasaporte. 

Es algo útil y necesario, más que nada para facilitar trabajo cuando te pidan la documentación para cualquier cosa, o por motivos de seguridad, para así poder ayudar o auxiliar en momentos de necesidad.

Para esta gestión necesitarás tu DNI anterior y haber hecho el certificado de empadronamiento con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud de la renovación del domicilio en el DNI.

Lo mejor es hacer la solicitud del padrón con antelación porque a veces puede darse el caso de que los datos no se actualizan a tiempo en el sistema informativo y puede pasar, que a veces que aún aparezca el anterior domicilio. De este modo, aunque se pueda comprobar el cambio de domicilio, puede repercutir en la introducción de los nuevos datos en el sistema informativo.

4. Carné de conducir

Al cambiar la dirección del DNI y pasaporte, te preguntarás si también es necesario hacer algún cambio en los datos del carné de conducir.

Si te fijas, en el carné de conducir no aparece la dirección, pero es importante que lo notifiquemos a la Dirección General de Tráfico (DGT). Si aparece nuestro nuevo domicilio, será útil para que todo lo relacionado con nuestro coche, ya sean recibos, multas o para solicitar una tarjeta especial para algunas zonas de apartamento para residentes, pues éstas solo las podrás pedir corroborando que vives en ese barrio, gracias a tu hoja de empadronamiento.

Ten en cuenta que si la DGT te notifica algo y no respondes en el plazo legal establecido, las consecuencias legales pueden ser importantes.

Para hacer este cambio deberás:

  • Pedir cita previa a través de www.dgt.es o llamando al 060.

*Este trámite es gratuito.

5. Centros sanitarios

La salud es lo más importante en la vida de las personas y por eso debemos siempre informar al Sistema de Salud que nos corresponda, sea público o privado, que algo de tu documentación ha variado.

De esta forma podremos acudir sin ninguna limitación al centro sanitario que nos corresponda para que nos atiendan lo mejor posible.

Así, cuando te tenga que llegar una carta sobre una operación, una visita o una revisión, te llegará a la dirección correcta y no perderás el turno para que puedan atenderte. 

Este trámite también es gratuito, tan solo deberás acudir al centro de salud con tu hoja de empadronamiento y esperar a que cambien los datos.

6. Bancos y seguros.

Aunque ahora toda la información se manda por correo electrónico, otra entidad importante para ir a hacer el cambio de tu dirección es el banco. 

Esto te servirá para recibir, algún día, una nueva tarjeta, promociones o extractos de tu banco de interés. Así evitarás que la familia que se haya quedado en tu anterior casa reciba tu información bancaria.

7. Agencia Tributaria

Para Hacienda, hacer el cambio también es importante, ya que tienen que estar al tanto de dónde vives. 

Aunque son pocas las personas no obligadas a la comunicación telemática con la Hacienda Pública, si alguna notificación te la hacen por correo postal deberán hacerlo al domicilio correcto de lo contrario, no tendrás oportunidad de estar bien informado y de defender tus intereses legales y tributarios.

También es importante que lo hagas si eres autónomo, porque esto supondrá, a la vez, un cambio fiscal.

Otros cambios de interés

Aquí te hemos dejado las entidades imprescindibles para hacer el cambio de domicilio a primeras, pero éstas no son todas. Piensa que allí donde hayas añadido tu dirección, deberás cambiarla, ya sea en:

  • En las webs online donde sueles cambiar ropa o cualquier otra cosa.
  • El colegio de tu hijo o en tu trabajo.

Espero que te hayamos servido de ayuda y que gracias a nuestro artículo no se te pase nada por alto. Reserva una mañana y ya verás como en un plis plas lo tienes todo.

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